Estas son nuestras colmenas instaladas en medio de árboles florales, de los cuales las abejas toman el polen y el néctar necesario para producir la mejor miel de la zona de las Mariñas, concretamente de la zona de Betanzos, A Coruña, Galicia.
En el interior de las colmenas, se encuentran nuestras abejas obreras, y su apreciada e imprescindible reina. Estas obreras trabajan duramente a lo largo de primavera y verano, para almacenar la miel necesaria para pasar el otoño e invierno. Durante la estación invernal, las abejas casi no salen a recolectar polen, salvo en días soleado y con buena temperatura. En el interior de la colmena, se desarrolla una actividad muy lenta para no tener desgaste y poder consumir lo mínimo, tratando de conservar el alimento hasta la llegue de nuevo la época primaveral.
La inteligencia de las abejas.
Entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran más área aquellos que tienen mayor número de lados. La figura que abarca mayor área para un perímetro determinado es el círculo, con un número infinito de lados. No obstante, un círculo deja espacios vacíos cuando se rodea de otros círculos. Así, de todas las figuras geométricas que cumplen la condición “mayor número de lados y adyacencia sin huecos”, para la matemática es el hexágono la más óptima. Para las abejas esto es verdad desde siempre, el hexágono les permite no sólo, ahorrar espacio sino también, material de construcción.
Las abejas cuentan, según la estación del año, con una longevidad distinta, puesto que en invierno, suelen vivir durante toda la estación, mientras que en primavera y verano, cuentan con una vida aproximada de 30 a 40 días. A continuación, se presenta un gráfico del proceso de nacimiento y vida de los distintos habitantes de la colmena.
A todo el mundo le intriga como es una abeja reina, básicamente por tener la fama de ser la más importante, aun que realmente es una más de las componentes del enjambre, verdad es que si tiene una vida más longeva que las demás abejas, puede llegar a vivir unos cinco años. E aquí una foto de una abeja reina.
Se pueden apreciar las diferencias entre las abejas obreras y la reina, esta última es mucho más larga y robusta que las obreras.
A Continuación, presentamos una abeja obrera en plena recolección. Aquí se aprecian perfectamente las diferencias con la reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario